Arándanos, Recetas

El arándano deberá duplicar su producción en los próximos cinco años

La demanda mundial supera la oferta de arándanos y es necesario duplicar su crecimiento.
Es probable que, con la misma superficie, o con un crecimiento ligeramente superior, se alcance el objetivo de duplicar los rendimientos actuales en esta década.

A pesar de ser la fruta más nueva en la cesta agrícola mundial, hoy por hoy los arándanos se consumen en casi todo el planeta en sus más variadas culturas y regiones. La demanda del arándanos se ha extendido rápidamente por todo el mundo, precedida por la fama de ser una fruta saludable y catalogada como un superalimento para la dieta humana, informa blueberriesconsulting.com. Además, su mercado se ha diversificado y se demanda principalmente en fresco, pero también como ingrediente en múltiples formas de alimentación, desde zumos, mermeladas, congelados, licores, repostería, gastronomía, e incluso para uso farmacéutico o como base de productos cosméticos.

Cifras mundiales
La superficie mundial de plantación abarca 248.550 hectáreas, que producen 1.860.060 toneladas, de las cuales solo 529.210 son derivadas de fruta procesada, por lo que más de 1.300.000 toneladas se destinan a fruta fresca para el consumidor.

Si bien las cifras son grandes y nos hablan de una industria pujante y consolidada, con presencia mundial, ya no son suficientes para satisfacer la creciente demanda mundial, y, según todas las proyecciones especializadas, la industria mundial del arándano deberá duplicar su producción en los próximos cinco años, alcanzando los 3 millones de toneladas.

Perú, potencia productiva
En estas cifras globales destacan China, con 78.000 hectáreas y 525.000 toneladas producidas; Estados Unidos, con 48.000 hectáreas y 277.000 toneladas producidas, y Perú, con 22.000 hectáreas y 225.000 toneladas producidas, aunque en el caso de este último país hay que señalar que el rendimiento por hectárea es muy superior al de todos sus competidores.

Fuente: blueberriesconsulting.com